Verificación de edad

¿Eres mayor de 18 años?

Usted debe ser mayor de edad legal para beber en su respectivo país para entrar a nuestro sitio web

Al ingresar, acepta nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad y Cookies. Fomentamos beber con responsabilidad.

Mezcal Atado

Toledo Ve

La exposición del prodigioso artista Francisco Toledo llega a su natal Oaxaca.

Texto y fotos: María Cristina Fernández Reséndiz

Francisco Toledo fue un artista multidisciplinario, gracias a su incesante afán de crear fue dibujante, grabador, fotógrafo, ilustrador de libros, ceramista, editor y escultor.

Creía fielmente en el arte utilitario, una especie de vivir en una atmósfera de 360 grados y al mirar desde cualquier ángulo encontrar cosas que hablen sobre la vida misma ó la variada percepción de otros sobre ella. 

Considerado uno de los mayores artistas plásticos de México, fue reconocido como impresor, pintor, dibujante, escultor y ceramista.

Fiel Defensor de sus ideales buscó siempre transgredir la realidad y plasmar su propia cosmovisión a través de su obra siempre orgánica, a veces abstracta, a veces figurativa.

La naturaleza da sentido a su compendio imaginativo, monos, peces, cangrejos, murciélagos protagonizan sus lienzos.

Exploró varias técnicas y varias maneras de expresarse a través de su arte. Pensaba que el arte debía ser utilitario y que debía servir de algo a quien lo adquiere.

Ya contemplativo, ya utilitario; constituye un verdadero deleite mirar desde cerca su manera de concebir esa relación entrañable entre la naturaleza humana y animal. Para él; humanos y animales son uno con la naturaleza. A veces se les observa en una suerte de apareamiento, a veces solitarios: iguanas, sapos, murciélagos e insectos se repiten como una constante que enfatiza la belleza que no está asociada a lo convencional.

Sus papalotes serán un ícono de su bagaje por siempre, este artefacto propio de las infancias de antaño se convirtió en un referente de su material artístico.

Pintados al óleo ó en acrílico constituyen la fascinación de muchos coleccionistas que los atesoran como se atesora la libertad y la inocencia de una cálida niñez.

Nunca voy a olvidar aquella increíble fotografía en la que el “maestro Toledo” como muchos solían decirle, salió a la calle a volar papalotes en señal de protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa.

El Centro de las Artes de San Agustín ó CaSa, fundado por él mismo y dedicado a la formación, creación y experimentación artística, ubicado en el municipio conurbado de San Agustín, Etla, al poniente de la capital; alberga en este momento una exposición de su obra extensa. 700 piezas dispuestas en el magnífico recinto.

Papalotes, herrería, fotografía, mosaicos, gráfica, esculturas, piezas en cerámica, tapetes de lana con tintes naturales como grana cochinilla y añil, collares con formas de cangrejos, peces y monos, fotografías y gráfica intervenidas, y múltiples objetos donde plasmó su pensamiento, habitan el recinto de una forma gentil y afable como era él.

De una personalidad única, para algunos excéntrico, para otros poco convencional, solía usar el cabello largo y despeinado, parte de su rebeldía inherente y portar sandalias de cuero para caminar su mundo, un mundo habitado por sus sublimes pensamientos.

Trascendió como activista de causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.

Algunos dicen que Toledo no concedía entrevistas, era reservado y se guardaba para él mismo lo mejor de él. Ahora puedes observar de cerca su obra, en esta exposición recién llegada de Europa en la que se le parece ver con su particular estilo desenfadado: observado.

 

TOLEDO Ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No products in the cart.

es_ESSpanish